domingo, 10 de agosto de 2014

PRACTICA AVANZADA DOCENTE





Felicidades por su práctica docente

LINEAMIENTOS
La práctica docente se realiza por
12 semanas docentes, estimación de 3 meses y medio.
Se realiza una mini practica de un mes antes.
Las horas reloj semanales equivalente a 900 minutos
Asignaturas del BTPI únicamente
Dentro de la carga académica al menos una asignatura de Programación y carga académica variada no solo computación e informática básica.

El docente practicante deberá permanecer toda la jornada completa en el centro (Diario pedagógico firmado)
Vestimenta formal. Usar el uniforme formal diariamente en docencia UPNFM

En caso de actividades educativas no docentes o recreativas se puede usar la camisa polo de la UPNFM

Leer cada semana los lunes el blogs donde estarán las asignaciones de esa semana.

Bajar el nuevo formato de plan de clase Gagne del Dropbox temporalmente la plataforma cuando tengamos habilitada.

Se utilizara la plataforma únicamente como recurso.

PLANES DE CLASE.
Se utilizara únicamente el formato de GAGNE.
Los planes de clase son diarios por asignatura.
Cada plan es por un máximo de 2 a 3 horas y dos páginas mínimo
Usar logos de UPNFM y centro Educativo
Al pie de cada plan firmara Lic. Marcio Rodas docente Asesor UPNFM, Docente Titular y Docente practicante.

Los objetivos específicos se marcan las 3 CCC con colores y el objetivo actitudinal
marcadores fluorecentes o texto negro sombreado de color
verde (contenido)  anaranjado (conducta)  amarillo (condición)
La planificación es individual por lo que no se permitirá planes iguales o muy similares. 
Leer el decreto sobre la evaluación porque deberá de estar coherente con los planes de clase 
Los planes tienen que estar revisados, firmados y sellados por su docente de aula, docente asesor antes de cada visita.
Ningún estudiante podrá iniciar a dar sus asignaturas si los planes de clase no han sido revisados por el docente Asesor. El no cumplimiento es una falta grave y suspensión de práctica.

EVALUACIÓN DEL TITULAR CADA VISITA
Cada visita debe de llevarme llena y en sobre manila sellada ficha de evaluación del docente titular con sellos de garantía.

EVIDENCIAS
Hacer el Facebook y crear grupo cerrado (usted y yo y docente) para enviar las fotos de evidencia de inicio de práctica y ejecución, como garantía de que la foto es reciente en el pizarrón anotar la fecha y tasa de cambio referencia de ese día, o una portada del diario del día.
Para el control del Facebook agregarme (marcio rodas PREUFOD) 
Llevar en un cuaderno la bitácora diarios, cada día se escribirá a mano cada una de las vivencias y experiencias durante el desarrollo de la práctica.

Nombre del grupo PMOSl# nombre, PMOSl# nombre, subir dos fotos por semana al menos una con la portada de un diario del día puede ser portada digital selfie.  

Cada visita se lleva en digital la información en CD se indicara el orden de las carpetas... 


CONSULTAS AL DOCENTE ASESOR
Se atenderá a los estudiantes los días viernes de 2 a 4 pm. Teléfono 33300210

En caso de enfermedad o ausencia avisar al Docente Asesor, Docente titular y Supervisor inmediatamente. (Llamadas, mensajitos y Facebook)

TAREA PRIMERA VISITA
Cada estudiante deberá llevar por cada nivel de la taxonomía 10 verbos y para cada verbo 10 estrategias que se pueden implementar por ese verbo más al menos dos con inteligencias múltiples (9 y 10)
Impreso y laminado taxonomía de Bloom verbos
Presentar constancia del centro de aceptación y
Que indique la carga académica, tiempo de la hora clase, equivalencia en horas reloj, 15 horas reloj mínimo, todo esto con la firma y sello de la dirección del centro educativo, docentes titulares.
Primer visita llevar CV de titulares, teléfonos como contactarlos.
Las supervisiones serán sin avisar es por ello que se necesita llenar la ficha del estudiante y croquis en dos hojas uno que indique el lugar dentro del departamento y otro de la ciudad. Llevar dos copias impresas en la primera visita.
Presentar la bitácora cada visita.

PROYECTOS DURANTE LA PRÁCTICA
Durante la práctica docente se realizara los siguientes proyectos:
Mantenimiento de laboratorios, 
Elaboración del mural de partes o decoración de laboratorio,
Creación o modificación de reglamento interno del laboratorio y banner impreso.
Creación o modificación de página web del centro educativo (portal de transparencia) y enlazar a la pagina de Facebook del centro si la tuviere, sino, crearla.
Uso y validación de aulas virtuales.
Creación de un SW educativo a solicitud del centro.
Creación de un vídeo promocional del centro.
Diagnóstico del centro educativo con el proyecto CONATEL o gestión para su incorporación.
Capacitación docente en ofimática, SACE y aulas virtuales.  

Todos los trabajos realizados deben tener el crédito de logo UPNFM, PREUFOD,  año, periodo, docente Asesor.


Incorporar al supervisor al grupo cerrado, conseguir el correo y usuario Facebook, esto dependerá de la fecha que se asigne.


CONTENIDO DEL CD
Carpetas separadas por asignatura Planificación docente
1.      Diagnóstico institucional
2.      PEC
3.      POA
4.      ficha del estudiante y croquis del centro educativo, departamental y local
5.      Planificación docente carpeta por asignatura
5.1.   Silabo de la clase según BTPI
5.2.   Jornalización
5.3.   Plan de unidad
5.4.   Plan de clase diarios enumerado (opciones por dia, por semana)
5.4.1.     material didáctico digital por plan (paso 4) ejemplo exposiciones
5.4.2.     material didáctico manualidades por plan (paso 4) fotos
5.4.3.     material de apoyo por plan (paso 5) trifolios, videos
5.4.4.     rubricas de evaluación por plan (paso 8)
6.      Ganar la atención
6.1.   vídeo motivacional de la clase  
6.2.   álbum de dinámica de la clase
7.      Álbum de estrategias de enseñanza aprendizaje
8.      álbum de rúbrica de evaluación
9.      Facebook o página web Creación y/o modificación del Facebook o página web del centro educativo (portal de transparencia
10.  Mantenimiento de laboratorios
11.  Creación o modificación de reglamento interno del laboratorio y banner impreso.
12.  Creación de un SW educativo a solicitud del centro
13.  Creación de un vídeo promocional del centro.
14.  Diagnóstico del centro educativo con el proyecto CONATEL o gestión para su incorporación.
15.  Elaboración del mural de partes o decoración de laboratorio.
16.  Capacitación a docente  
16.1.                   ofimática y SACE, (informe, fotos, listados de asistencia, diploma, constancia)
16.2.                   aulas virtuales Uso y validación de aulas virtuales (informe, fotos, listados de asistencia, diploma, constancia)
17.  Evidencias
17.1.                   fotos por semana
17.2.                   fotos de bitácora
17.3.                   constancias
17.3.1. constancia de aceptación
17.3.2. constancia de carga académica
17.3.3. constancia de por visita de cumplimiento
17.3.4. constancia de finiquito

ARCHIVOS EN DROPBOX PARA USO DE PRACTICA:

https://www.dropbox.com/sh/px5qkh4vzgrvspq/AAC_FCKltu_kjjJmADHmffwZa

DROPBOX PARA ENVIAR PLANES AL LIC. RODAS
compartir en dropbox con
marciorodasupnfm@gmail.com
carpeta de planificación docente
nombre de carpeta a compartir
PTEGN18 MARCIO RODAS
una carpeta por asignatura.
P Programa
TEG sede
N sección
18 Numero de lista
NOMBRE
 Ejemplo
PTEGN-18 MARCIO RODAS (CARPETA DE DROPBOX A COMPARTIR)
CARPETAS UNA POR ASIGNATURA EJEMPLO:
PROGRAMACION 1
JORNALIZACION PROGRAMACION 1
PLAN DE UNIDAD PROGRAMACION 1
PLAN CLASE PROGRAMACION 1 SEMANA 1 TEMA XX 2 PLANES
PLAN CLASE PROGRAMACION 1 SEMANA 2 TEMA XX 5 PLANES
PLAN CLASE PROGRAMACION 1 SEMANA 3 TEMA XX 7 PLANES

PLAN CLASE PROGRAMACION 1 SEMANA 4 TEMA XX 2 PLANES 


ENLACE PARA COORDINAR SUPERVISORES
https://goo.gl/forms/Zo7FfzXi9ztnV7W93


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